lunes, 25 de marzo de 2013

GASTROMARKETING, I CONGRESO DE MARKETING GASTRONÓMICO DE ESPAÑA



El pasado 20 de marzo, en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, tuvo lugar GastroMarketing, el I Congreso de Marketing Gastronómico de España. He tenido la oportunidad y el honor de ser una de las asistentes y ahora os cuento algunas ideas.
 

¿En qué consistió?

10 horas de ponencias de reconocidos profesionales, mesas redondas, vídeos, debates… Pero no sólo eso, ha supuesto mucho más: desvirtualizaciones, networking, diálogo, incluso Momento Victoria, acompañado de un delicioso tapeo :)




¿Quiénes fueron los participantes? ¿Qué nos enseñaron?

Ordenados por orden de aparición:

- Daniel Iglesias, consultor de Social Media Branding en soyunamarca.com. Su ponencia: “Gastro Branding y Storytelling en redes sociales”. Ideas a destacar: “Todos somos marcas y nuestras acciones, nuestra campaña”. “El objetivo del Storytelling es que el cliente se adueñe de la historia”. “Tu historia, es la de tu negocio. Busca lo que te diferencie”. “Se debe dotar de personalidad a la marca para generar empatía en tu público objetivo”.




- Rafa Prades (colaborador en cocina.es) y Elena Pozueta (Chef Española en Hong Kong, y su blog enlacocinadepozu.com). Su ponencia: “Experiencia Gastronómadas”. Ambos fundaron Gastronómadas, término acuñado por el escritor, periodista e ilustre gastrónomo francés Maurice-Edmond Saillant, conocido como el Príncipe de la Gastronomía. Este término se aplica al viajero que, al simple placer de viajar, añade el deleite del buen comer. Ya han organizado varias Gastroquedadas (Gastrokdd) o encuentros blogeros-tuiteros gastronómicos por España: Valencia, Tarragona, Salamanca, Zaragoza, Logroño, Málaga, Madrid, y las que están por venir, que seguro serán muchísimas más :) Destacan que “el éxito de estas reuniones se debe a los vínculos personales que se establecen en ellas y a las emociones generadas”.



- Álvaro Prado (numberting.com, NumeroMarketing para restaurantes). Su ponencia: “¿Es posible hacer Márketing en un restaurante?”. Algunas ideas y recomendaciones de Álvaro: “El ambiente de un restaurante es muy importante, ¡cuida los detalles! (música, aroma…).” Existe toda una “Ingeniería de Menús”: Añade en la carta adjetivos sensoriales (por ejemplo, crujiente, saladito…) y términos relacionados con la nostalgia (por ejemplo, croquetas de la abuela). “No se deben alinear los precios, ya que el cliente sólo se guiará por la cifra a la hora de elegir el plato”. 


- José Alberto Callejo, director de Marketing y Relaciones Públicas del Grupo Doña Francisquita. Su ponencia: “Tiempos complicados = Acciones complejas”. Propone la Creatividad en las acciones y campañas de Marketing. Y algo que me llamó mucho la atención: Opina que “es fundamental que todos los camareros de un restaurante hayan probado todos los platos de la carta, para poder responder dando detalles y con sinceridad a los clientes que les pregunten”.




- Mesa redonda: “Cupones Súper-Descuento y otras acciones de GastroMarketing”. La moderadora fue Mar Romero, periodista gastronómica, Directora del Programa Mesa y Descanso en ABC Punto Radio y Directora de IMBOLC. 

Los participantes fueron: Iñigo Amoribieta (Consejero Delegado de Groupon España), José Carlos García (Restaurante José Carlos García, 1 Estrella Michelín), José Maldonado (Fundador de la Escuela de Cocina Pepe Kitchen y bloguero gastronómico de referencia en Málaga), Óscar Amores (en representación del Restaurante El Lago, Marbella) y Ricardo Mendoza (Director Comercial de Bodegas Lan).

Iñigo afirma el éxito de los cupones de su empresa en Málaga, aunque no todos están de acuerdo en utilizar este método y rebajar sus precios para conseguir clientes (que, afirman, sólo volverán cuando tengan otro cupón de descuento). José Carlos García opina que los cupones pueden llegar a considerarse una especie de “timo”. Él prefiere realizar otro tipo de promociones menos drásticas. Por ejemplo, invitó a sus clientes a una copita de Oporto la semana pasada cuando el equipo de fútbol del Málaga venció al Oporto.


- Pepe Montoro, HaztuWebMóvil.es. Su ponencia: “Sal, pimienta, un mapa y un móvil”. Resaltó la importancia de tener clientes de verdad, aunque sean pocos, antes que muchos fans pero que no sean clientes: “Yo no quiero mil fans, yo quiero dos clientes”.


- Mesa redonda: “Cómo hacer que mi restaurante aparezca en los Medios de Comunicación y blogs gastronómicos”. La moderadora fue Teresa Pujalte, periodista en el programa Gente de RTVE. 

Los participantes fueron: Isabel Aires (Directora de la Agencia Aires News, especializada en Gastronomía y ocio), Mar Romero (Directora del Programa Mesa y Descanso en ABC Punto Radio y Directora de IMBOLC), Yanet Acosta (Directora del Máster de Periodismo Gastronómico de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de la Cadena Ser Gastro y Tinta de Calamar). Un par de ideas que se debatieron, entre muchas otras:

 “¿Cómo se debe tratar a un periodista gastronómico en un restaurante? Como se trata a cualquiera, bien”. “La mayoría de los restaurantes deben aprender a usar de una manera más efectiva las redes sociales”. 


- Jean Marc Colanesi, profesor de Postgrado en ESIC. Su conferencia: “Pon un Rolls en tu plato”. Algunas de sus ideas: “La creatividad es esencial para sorprender al cliente”. “Siempre hay que hacer hablar a la marca, porque el producto es mudo”. “La marca debe contar una historia, emociones que conectan con el público”.


- Dani García, cocinero y propietario de los restaurantes Calima (dos estrellas Michelín) y MilMilagros en Marbella, Catering de Dani García, Manzanilla Málaga y New York. Como guinda del pastel y broche final, para terminar GastroMarketing de la mejor manera posible, el gran Dani García. Su ponencia: “Ventajas y riesgos de las Redes Sociales en la Alta Gastronomía”. 

Algunas ideas: “En redes sociales hay que tener sensibilidad, y es mejor no tocar temas demasiado polémicos”. “Debes ser natural. Si no sabes qué tuitear, no tuitees”. “Normalmente siempre contesto a lo malo, ¡y he hecho muchos amigos así!”. “En redes sociales suelo poner lo que a mí me gustaría saber de los demás”.





La última foto es de la Agencia Punto Press: www.agenciapuntopress.com


En la web www.gastromarketing.org, en Twitter @GastroMkg y con el hashtag #GastroMkg puedes encontrar más información :)
 
Un congreso que ha unido la Gastronomía y el Marketing. Una gran idea. ENHORABUENA, con mayúsculas, a los organizadores: SobreGustos, Soyunamarca y 100% SocialMedia por esta pionera iniciativa. 

Muchas gracias a ponentes, asistentes, colaboradores y patrocinadores por haberlo hecho posible.

Felicidad para todos :)





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